En L´Hort de la Botja contamos con dos compostadoras Jora JK 400L, donadas por el ayuntamiento de Valencia y que permiten acelerar el proceso de compostaje aprovechando al máximo el espacio. En un inicio, sin experiencia previa en este tipo de compostadoras rotatorias optamos por un protocolo de llenado similar al de cualquier otro tipo de compostadora o pila de compostaje.
Estado actual de los materiales en el compartimento 1A |
La compostadora rotativa tiene muy poca exposición al aire, y el interior queda totalmente aislado del ambiente. Solamente está en contacto a través de unos agujeritos laterales, por los cuales se puede renovar el aire, pero es necesario un volteo diario, que no siempre se ha llevado a cabo. Así la humedad de los materiales verdes que en otro tipo de compostadora es necesaria para que se de el proceso aerobio, aquí puede estar resultando excesiva. Además en una compostadora que esté en contacto con el suelo interaccionan multitud de insectos y otra macrofauna que consumen gran parte de los residuos húmedos transformándolos y de esta manera secándolos.
Por lo tanto, en nuestro caso es necesario invertir el concepto habitual de 'más verde que seco' por 'más seco que verde'. Así en los dos compartimentos (1A y 1B) que están sufriendo este proceso anaerobio, hemos añadido una cantidad importante de paja seca y separada manualmente (para evitar apelmazamiento), y hemos indicado en la pizarra, para quienes traigan restos orgánicos de cocina, una nueva proporción: 1 parte de restos de cocina x cada 2 partes de paja, de momento, hasta que se estabilice el material que hay ahora, y luego veremos si se mantiene así o se iguala 1:1.
Materiales en descomposición equilibrada |
Además hemos iniciado un experimento de compostaje en el compartimento 2B, en el cual hemos introducido solamente hierbas espontáneas que se han arrancado de la zona del futuro bosque de alimentos y otras que van saliendo entre los cultivos, así como hojas en mal estado que se podan de las plantas cultivadas. De estas hierbas que hemos introducido, la mitad estaban ya secas pues se arrancaron hace más de 1 mes, y la otra mitad se mantenían húmedas pues habían quedado en la parte inferior de la pila donde se habían acumulado las hierbas arrancadas. Además hemos añadido estiércol de caballo y paja en las siguientes proporciones:
- 1 Parte de mezcla de hierbas (verdes y secas)
- 1 Parte de estiércol
- 1 Parte de paja
Resultado esperado |
Después de 1 a 2 semanas revisaremos si se ha iniciado el proceso (comprobando si hay o no aumento de temperatura y disminución de volumen). Así sabremos si las proporciones son adecuadas o si hay que modificar alguna de ellas.
De esta experiencia esperamos obtener las proporciones adecuadas para este tipo de compostadoras, con unos materiales de los cuales puede haber un suministro contínuo en el huerto, ayudando además a cerrar ciclos de la materia orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.