Ajos: La cosecha se realiza 4-5 meses después de la siembra, cuando ¾ partes de la planta tiene un color amarillo. Dejar de regar el ajo dos semanas antes de la cosecha, esto ayuda a su secado y limpieza. Para cosechar los ajos tome las hojas y saque la planta por completo. Si lo que queremos cosechar son ajos tiernos los sacaremos entre 1-2 meses desde la siembra.
Berenjena: La berenjena se cosecha entre 30 y 40 días desde que sale la flor.
Calabacín: Se cosechan con un tamaño de entre 15 a 20 cm. Es aconsejable recolectarlos todos los días o, como muy tarde, cada dos días, pues hasta que no se corta el fruto está creciendo lo que retrasa la formación de los frutos siguientes.
Cebolla: se cosechan cuando un las plantas tienen el cuello blando y el follaje ha empezado a colapsarse e inclinarse.
Garrofón: Es un cultivo de ciclo largo. Si se siembran en marzo o abril, empezamos a cosechar garrofons tiernos en junio o julio, pero la cosecha en seco llega escalonada entre septiembre y octubre, a veces alcanza hasta noviembre.
Judías verdes: Cuando las vainas alcancen unos 15 cm. A medida que vamos recolectando va dando más.
Lechuga: La lechuga está comestible desde el momento en que se siembra por lo que el tamaño y la forma de cosechar dependerá de nuestras preferencias o uso. Se puede esperar a que se desarrolle a tamaño adulto y cosechar de una vez o se pueden ir quitando 3-5 hojas cada vez y mantenerla creciendo. Lo único que hay que evitar es cosecharla después de que salga la flor (en el centro de la planta se empiezan a ver hojas de pequeño tamaño y rizadas que no se desarrollan), pues en ese momento su sabor empieza a hacerse amargo. Si se quiere tener un cogollo tierno y blanco en el centro de la lechuga romana, hay que atar las hojas de 1-2 semanas antes de cosecharla.
Pepino: Se pueden recolectar a partir de 6 cm (para encurtidos) o a partir de 12-15 cm para ensaladas. Dependiendo de la variedad tienen crecimientos en tamaño distintos, por lo que una manera de saber cuando están a su tamaño máximo, sin que empiece a endurecerse la semilla, es ver que la punta empieza a decolorarse o amarillear. Ese es el momento justo. También hay que recolecta para que sigan saliendo frutos.
Pimiento: Si queremos cosechar pimiento verde, esperamos a que alcance un tamaño de 20-30 cm y lo cosechamos en verde. Si queremos cosecharlo rojo podemos esperar a que madure completamente en la mata (se vuelva completamente rojo) o bien, y como se recomienda por algunos agricultores para evitar que se los coman los insectos, lo cosechamos cuando se empiecen a ver vetas de color rojo, sin esperar a que esté completamente rojo. Una vez cosechados se extienden y en unos 2-5 días terminarán de madurar.
Tomate: El fruto desde que se forma tarda de 45 a 70 días en madurar, dependiendo de las temperaturas que haya en el ambiente. La cosecha es escalonada y se realiza a medida que los tomates comienzan a madurar. El momento adecuado para su cosecha es cuando aparece una ligera coloración roja clara en la base de la fruta, si es para uso comercial o podemos esperar a que madure un poco más si es para uso propio
Zanahoria: Aquí no podemos ver el 'fruto', pero podemos revisar su crecimiento fijándonos la base de las plantas donde empieza la raíz. Cuando los tallos de las hojas se inclinen hacia el suelo, la zanahoria ya estará lista para cosechar, los tallos todavía están significará que todavía pueden crecer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.