2. La paja aunque la venden cosechada siempre trae algunos granos con capacidad de germinar (más de los que parece a simple vista), y es lo que está pasando ahora. Este es un buen momento para arrancarlas a mano una a una de raíz con el suelo todavía en sazón, antes de que arraiguen más. Estas plantas se pueden dejar tumbadas sobre el acolchado, para que se sequen y formen parte de él.
3. Una vez arrancada la hierba de la zona de bosque de alimentos el suelo quedará desnudo y expuesto a la degradación, por lo que se deberá extender estiércol (esparcido, no cubrir todo el suelo) y cubrir completamente con paja lo antes posible.
4. Comprobar el riego en cada parcela. Para hacer esto debéis comprobar que todas las paradas del sector tienen su llave abierta, abrir un riego manual de 5-10 minutos y revisar vuestra parada/s gotero a gotero. Se trata de verificar que todos los goteros de cada una de las paradas emiten agua, y en caso que no sea así abrirlos (desenroscando) hasta que salga. Si aún así no sale desenroscar del todo y tocar con el dedo para hacer succión hasta que salga. En una parada de CRIS Velluters hay un exceso de goteros, se deberán cerrar por completo enroscando hacia derecha, hasta dejar abierto sólo uno cada 30 cm y más adelante sustituir esos goteros que sobran por tapones. Cuando lo hayáis hecho en todas las parcelas podremos ver cuanto moja el total del riego y por tanto ajustar el tiempo necesario para que llegue bien a todas las plantas.
5. En el manual 'Como cultivar verduras y hortalizas' se describe cómo entutorar tomates y judías. En ambos casos también se puede optar por el encañado tradicional valenciano o por entutorar con hilos. También los cultivos de pimientos y berenjenas deben entutorarse con una canya de más o menos metro y medio ya que son plantas que en su estado adulto y sobre todo con la aparición de los frutos pueden correr el riesgo de rotura de alguna rama.
Entutorado con hilos Entutorado con cañas
Entutorado Berenjenas o pimientos
6. Atar las lechugas. Se recomienda atarlas 1 semana antes de la cosecha (dependiendo de la época se cosechan entre 2-3 meses desde la siembra).
7.- A partir de las dos primeras semanas, más o menos, del cultivo de tomates empiezan a aparecer brotes axilares que deben quitarse para no perder energía en follaje y ganarlo en producción. Esta poda se deberá realizar siempre que aparezcan estos brotes y hasta el momento de la cosecha.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial que tinguem ací estes bones explicacions. Me facilita molt l'accés a la informació, rescatar-ho del grup de guasap se m'estava fent poc operatiu. GRÀCIES
ResponderEliminarMolt interessant. Gràcies.
ResponderEliminarPense que entre l'arrancada d'adventícies i l'escampada del fem (i encoixinat amb palla), convindria estovar el terreny (amb forca de mà o aixada, per exemple). Així s'afavoriria l'aireació, la proliferàció microbiana, i el compostatge "in situ".
Així es Santi, en aixada o amb la muleta com vam fer a les parades, pero si es convenient dabant la compactació que segurament ha sofrit el terreny deixar-lo solt i airejat per a generar les condicions idònies per a la vida en el sòl.
ResponderEliminar